El Ropero Solidario de Achalay es un proyecto que surgió como respuesta a la demanda de muchas familias que acuden al Centro, y que necesitan cubrir las necesidades básicas de ropa de los niños/as que conforman la unidad familiar.
Nuestro Ropero Solidario tiene un doble impacto: en primer lugar sobre las personas que acuden al servicio, facilitando que cubran las necesidades de ropa para ellas y sus familias con facilidad, pero también sobre el medioambiente, contribuyendo a evitar la acumulación de residuos textiles y favoreciendo un consumo responsable y sostenible.
“Cuando estamos en una tienda de ropa, vemos las prendas como objetos que pueden satisfacernos una necesidad o un deseo. Sin embargo, estos objetos no caen del cielo, sino que han llegado hasta la tienda después de múltiples procesos de producción, que tienen unas implicaciones medioambientales y sociales importantes” dicen desde la Campaña Ropa Limpia. A lo largo de todo el ciclo de vida de la ropa, los puntos donde se produce un mayor impacto medioambiental son durante la obtención de materias primas y en la producción de los tejidos, consumiendo miles de litros de agua y energía. A esto hay que añadir que la gran mayoría de ropa que encontramos en nuestras tiendas ha sido confeccionada en países empobrecidos, y en unas condiciones de trabajo que dejan mucho que desear. Las empresas propietarias de las marcas (en su mayoría occidentales), subcontratan la producción a otros países porque ello conlleva una reducción muy importante en los costes, tanto laborales como fiscales. Por ello, tanto a nivel medioambiental, como económico y social, la ropa tiene un coste mucho mayor del que marca la etiqueta, y su valor va más allá de un par de temporadas.
De manera que hoy queremos invitar a todas las personas que colaboran con Achalay a:
- REDUCIR los objetos de consumo y contribuir de esta manera a cuidar el medioambiente. Antes de comprarte ropa, piensa si realmente la necesitas.
- RECICLAR, para que las familias con escasos recursos que son beneficiarias de nuestro proyecto puedan disfrutar de esas prendas que ya no te vienen o que no te acaban de gustar pero que están en perfectas condiciones.
- REUTILIZAR. Para que siempre tengamos presente que, una vez que una prenda ya no nos sirve, puede resultar de utilidad para otras personas, especialmente en el caso de la ropa infantil.
Si quieres más información sobre nuestro Ropero Solidario, cómo colaborar donando ropa o ayudando a clasificarla, ponte en contacto con nuestro centro en San Blas (Madrid) ¡Gracias por ser parte de Achalay!