Acción Social

«En un espacio muy pequeño hacemos cosas maravillosas»

Acción Social. Achalay San Blas

Desde el 2009 el Centro de Acción Social Achalay San Blas ofrece atención integral a personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social a través de una intervención socioeducativa organizada en distintas áreas de actuación.

¿CÓMO LO HACEMOS?

  • Actividades de ocio, refuerzo educativo y transición a la vida adulta dirigidas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes
  • Actividades formativas, preventivas, espacio de empoderamiento para mujeres, orientación laboral y otras actuaciones dirigidas a familias y/o personas adultas
  • Tenemos un ropero infantojuvenil y disponemos de entrega de alimentos para las familias que participan en alguno de los programas.

TRABAJAMOS EN RED

Trabajamos en Red con otras organizaciones, dentro de la Red Este del Programa Caixa Proinfancia y también a través de la participación activa en espacios de coordinación sociocomunitaria como la Coordinadora de Entidades del Distrito o el Grupo Motor contra las Violencias Machistas. Somos también un Punto de Participación de la COPIA.

En Achalay Acción Social partimos de una mirada activa y flexible que nos permite incluir las iniciativas y aportes de las personas con las que trabajamos. Promovemos espacios y actividades para producir experiencias formativas que desencadenen en procesos de cambio. Nuestros objetivos están encaminados a:
  • Promover el bienestar de la Infancia con un entorno social- familiar favorable y seguro, para satisfacer las necesidades propias del colectivo y defender los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes mediante actuaciones integrales y transversales.
  • Intervenir preventivamente en situaciones de riesgo social que influyen negativamente en el adecuado desarrollo personal, familiar, educativo, social y laboral, proporcionando las herramientas suficientes para la plena incorporación en la sociedad de las personas participantes.

FAMILIAS

Intervención familiar

En Achalay también trabajamos para mejorar la calidad de vida de las familias que acuden a nuestro centro, de una manera integral.
Para ello, ofrecemos un acompañamiento orientado a mejorar la implicación en la educación de sus hijos e hijas, orientamos en la búsqueda de empleo, a generar nuevas redes de apoyo entre las familias y sobre todo, ofrecemos un espacio de referencia en el que tanto familias como niños y niñas se sienten seguros para compartir y para crecer superando las dificultades que se les van presentando.

Programa de Ayudas Básicas

Dirigido a familias que se encuentren participando en alguna de nuestras actividades o programas (salvo el Ropero que es de acceso libre).
El programa contempla que, en paralelo a la intervención social con las familias, aquellas que lo necesiten puedan recibir bienes de primera necesidad como:
  • Alimentos, no perecederos, una vez al mes.
  • Alimentos frescos una vez cada 2 meses.
  • Ropero: donación de ropa infantil y de embarazada.
  • Ayudas de transporte.
  • Mochilas y Material escolar.
  • Juguetes en campañas de Navidad.
  • Préstamo y donaciones puntuales, de dispositivos electrónicosy recursos digitales para la educación.
  • Asesoramiento en la consecución de bono social de electricidad y térmico, incluso puntualmente, ayudas económicas para afrontar deudas del sector energético.

Family Plan

Desde 2018 y gracias al impulso de la Subvención del IRPF, Achalay lleva a cabo el Proyecto Integral de Intervención con Familias en situación de exclusión social mediante el que se ofrece intervención especializada con familias con niños/as en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
A través de itinerarios individuales, talleres grupales y actividades formativas y de ocio, dirigidos tanto a personas adultas como a los/as jóvenes y adolescentes con dificultades de la familia, se pretende capacitar y fortalecer los recursos familiares y personales, para prevenir así una situación de vulnerabilidad cronificada.

Desayunos

Los Desayunos de Achalay proponen un espacio distendido una vez en semana por la mañana.
Con la excusa de desayunar juntas, se ofrece un espacio para charlar con otras familias, ponernos en relación y abordar temas que les interesan relacionados con la crianza en positivo, el éxito educativo en sus hijos e hijas, la mejora de la calidad de las relaciones familiares y la resolución positiva de los conflictos.

Píldoras Formativas

Este proyecto formativo, surge del reclamo de las propias familias de aprender y mejorar las habilidades para la crianza de sus hijos e hijas.
Con estos talleres buscamos ofrecer un espacio educativo para padres y madres, donde resolver las dificultades y conflictos que surgen continuamente durante la crianza, pero también se trata de ofrecer un espacio en el que puedan compartir sus propias experiencias, inseguridades y formas diversas de acompañar en la crianza, generando un espacio colaborativo que les sirva para mejorar sus dinámicas familiares.

Empleo

Ofrecemos una atención individualizada en la que acompañamos a las personas a mejorar sus herramientas para la búsqueda de empleo, como el curriculum.
Orientamos a nivel formativo, teniendo en cuenta sus intereses y desarrollamos la autonomía y la adquisición de habilidades sociales, necesarias para una búsqueda de empleo exitosa.

Ocio en Familia

Una o dos veces al trimestre, se propone una salida de ocio y tiempo libre en el que participan las familias del proyecto, con la que se pretende que las familias refuercen su rol activo en la elección, planificación y ejecución de una actividad de ocio, de forma grupal y consensuada entre todas aquellas familias participantes. Además, nos permite observar la puesta en práctica de pautas de crianza y educativas entre los miembros de la familia, tanto de forma individual como grupal, para valorar si está mejorando la convivencia familiar.

Nuestro Espacio

Se trata de encuentros de mujeres de periodicidad variada pero que por lo general se dan una vez al mes los sábados. Un espacio diverso, dinámico y autónomo en el que las mujeres han construido un lugar seguro y de apoyo mutuo en el que trabajan temas relacionados con su propio empoderamiento, comparten experiencias que les ayudan no solo en la crianza sino en su vida en general, tejen redes entre ellas y con el barrio ampliando así el tejido asociativo, abordan cuestiones como el duelo migratorio, el abordaje de las etapas evolutivas de sus hijos e hijas o la corresponsabilidad y reparto de tareas con sus parejas…

Nuestro espacio

Infancia y Juventud

Esta es la arteria principal de nuestra intervención, así empezó la andadura de nuestro Centro. Hoy en día la intervención con los niños, niñas y adolescentes la realizamos desde:
  • el Programa Caixa Proinfancia. Durante el año 2022, Achalay ha podido facilitar a 37 Familias y 70 Menores ser beneficiarios/as de Ayudas en Bienes y Servicios del Programa Caixa Proinfancia. Leer más.
  • el Programa Lanzadera (de la mano de Fundación La Caixa). El proyecto Lanzadera de Achalay ofrece apoyo y orientación para que jóvenes que están estudiando secundaria puedan soñar con un futuro. Durante el año 2022 hemos acompañado a 24 adolescentes en su transición a la vida adulta y prevención de abandono escolar. Leer más.
  • y desde un programa propio financiado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
A través de este proyecto, se pretende reducir el riesgo de fracaso escolar, así como las dificultades de integración de niños, niñas y adolescentes en sus distintas etapas evolutivas.
  • Detectamos e intervenimos preventivamente en situaciones de riesgo de exclusión social, que influyen negativamente en el adecuado desarrollo personal, familiar, educativo y social de las niñas y niños. Se hace a través del juego, talleres creativos para fomentar potencialidades, talleres para el aprendizaje de la gestión de las emociones, talleres para aprender a estudiar, apoyo escolar, uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, deporte, excursiones para conocer la naturaleza y la actualidad cultural, etc.
  • Ponemos especial atención en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y el manejo de herramientas tecnológicas con el interés de superar la brecha digital.

GALERÍA

CONTACTO

Virginia López López - Equipo Achalay

Virginia López López

Coordinadora
«Mi trabajo cobra sentido cada vez que una persona en Achalay encuentra un espacio y unas herramientas que le permiten mejorar y desarrollarse cada vez más autónomamente.»