Achalay renueva el Sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad

Este sello otorgado a Achalay es un distintivo único en España que reconoce el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Practicas de gestión.

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, renueva el Sello ONG Acreditada a la Asociación Achalay.

Se trata de un distintivo único en España que reconoce el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Practicas de gestión. Además, ayuda a los donantes a identificar de forma clara y sencilla a aquellas ONG que ofrecen información completa sobre su gestión, actividades, y el origen y destino de sus fondos, entre otros aspectos.

El equipo de analistas de la Fundación Lealtad determinó en 2019 que Achalay cumplía íntegramente los 9 Principios evaluados que están relacionados con el funcionamiento de la ONG y la información que pone a disposición de la sociedad, y lo ha vuelto a corroborar con la renovación en 2021 de este reconocimiento. “La Asociación Achalay solicitó de forma voluntaria la acreditación, proceso que ha concluido con la concesión del Sello ONG Acreditada tras analizarse 43 indicadores para verificar que cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión”, explicó Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad. Durante el proceso se acreditación se han contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

Este reconocimiento es algo que nos hace sentir muy orgullosos de nuestro trabajo. Desde Achalay contamos con el Sello ONG Acreditada para manifestar nuestro compromiso con la transparencia y las buenas prácticas. Además, los donantes podrán consultar nuestro informe de acreditación “Las ONG son conscientes de que la transparencia y las buenas prácticas de gestión son básicas para generar y reforzar la confianza del donante en su labor. La rendición de cuentas es clave porque ayuda a crear un vínculo con la sociedad, lo que a largo plazo favorece las colaboraciones”, señala Benavides.

Con esta acreditación, desde Achalay nos identificamos como una ONG con la que colaborar con un plus de confianza y que cumple las actuales exigencias de transparencia y buenas prácticas de los donantes, y nos unimos al grupo de 194 ONG acreditadas por la Fundación Lealtad. En este sentido, Ana Benavides recuerda: “Para realizar una donación eficaz es fundamental que el donante se informe antes y después de colaborar para comprobar el trabajo de la ONG y el impacto de su donación. El Sello de la Fundación Lealtad, basado en una evaluación independiente, ofrece y facilita esta labor a los donantes”.