«La responsabilidad social de una empresa tiene que basarse en su oficio, en lo que mejor sabe hacer»

En Achalay conocimos a Sergio, responsable de Formación del Departamento de Recursos Humanos de la Fundación Feu Vert a mediados de 2014. Desde entonces la colaboración de la fundación, de la empresa y sus empleados ha sido continua.

En Achalay conocimos a Sergio, responsable de Formación del Departamento de Recursos Humanos de la Fundación Feu Vert a mediados de 2014. Desde entonces la colaboración de la fundación, de la empresa y sus empleados ha sido continua.

La Fundación Feu Vert, es la Fundación de la empresa que le da nombre, la cual nace con el compromiso de promover el conocimiento y mejor uso del automóvil en la sociedad actual, mitigar su impacto en el medio ambiente, facilitar a la sociedad la comprensión de los beneficios derivados de una buena educación y formación vial, así como la integración social y laboral de colectivos con riesgo de exclusión.

Sergio Moreno, es Responsable de Formación del Departamento de Recursos Humanos de Feu Vert, puesto que compatibiliza con su responsabilidad dentro de la Fundación junto con otros compañeros.

En Achalay conocimos a Sergio a través de otra empresa amiga a mediados de 2014, y desde entonces ha habido una colaboración continua por parte de la fundación, de la empresa y de sus empleados. A finales del año 2014, recibimos por parte de la empresa una donación destinada al Reparto Mensual de Alimentos Achalay, proyecto en el que también han colaborado sus empleados como voluntarios. Su iniciativa y ganas de colaborar con Achalay es constante, así que estamos seguros de que estarán cerca de nosotros mucho tiempo.

¿Qué significa para vosotros involucraros o colaborar en un proyecto social? ¿Tenéis una política específica de RSC?

Nuestra Fundación nació en plena crisis económica por lo que desde nuestros comienzos, siempre hemos tenido muy clara nuestra participación en actividades de apoyo en proyectos de inserción y ayuda social.

Sí, a través de nuestra Fundación, con una política integral en Medio Ambiente, con la integración laboral de personas con discapacidad y el cumplimento de la LISMI.

¿Qué implica para vosotros colaborar con Achalay? ¿Por qué lo hacéis?

Nos encantaba el proyecto y que estuviera volcado en una acción social muy directa, de ayuda inmediata. Otro aspecto que buscábamos era que fuera una acción local, de nuestro entorno más cercano. Achalay y su proyecto de reparto de alimentos a familias nos daba todo eso, y las referencias eran muy buena, lo que se confirmó al conoceros personalmente.

A veces pensamos que la ayuda significa grandes eventos o inversiones, pero las posibilidades de colaboración son muchísimas. Puede ayudarse prestando servicios que de por sí realiza la empresa, es una manera de dar valor a la marca y lo más importante, una satisfacción personal

¿Qué ha supuesto la participación en el Reparto de Alimentos? ¿Era la idea que teníais? ¿Repetiríais?

Se trata de una de nuestras primeras experiencias de voluntariado, pero de este calado social, la primera. Estamos encantados con la oportunidad que nos brinda Achalay de poder participar y permitir a nuestros empleados que puedan ayudar te forma tan palpable. ¡Naturalmente que repetiríamos!

¿Colaboráis con otras entidades, tenéis otras experiencias de voluntariado, vinculación al ámbito social, etc.?

En el ámbito social, colaboramos con Fundaciones como Rais. Varios compañeros llevan a cabo un proceso de tutorización para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión. También colaboramos con otras organizaciones que velan por la Seguridad Vial: Fundtrafic, Aesleme, Stop Accidentes… y en el ámbito Medio Ambiental: Ecodes, Bosques sin Fronteras, finalmente, con la cooperación internacional con Médicos Sin Fronteras

Desde vuestra experiencia ¿Qué recomendaciones haríais a PYMES que están considerando la posibilidad de elaborar una política de RSC y colaborar con entidades como Achalay?

Que se animen, que empiecen por un pequeño proyecto. Con el tiempo verán lo andado y se sorprenderán de todo lo conseguido. A veces pensamos que la ayuda significa grandes eventos o inversiones, pero las posibilidades de colaboración son muchísimas. Puede ayudarse prestando servicios que de por sí realiza la empresa, es una manera de dar valor a la marca y lo más importante, una satisfacción personal. Organizaciones como Achalay hacen esta labor más fácil. Se puede recurrir a ellos para ver de qué maneras colaborar. En mi opinión se trata de un ejercicio de responsabilidad con la sociedad, con nuestra ciudad, barrio, vecinos. Si a todos nos va bien, a nosotros también.

¿Cuáles son las expectativas de futuro? ¿Hay prevista alguna actuación concreta en este ámbito?

Avanzamos en darnos a conocer a otras ong´s, estrechar lazos de colaboración con otras organizaciones, posibilitar más acciones de voluntariado en otros puntos de España. Somos una empresa con representación en toda la geografía.