El proyecto Lanzadera, seleccionado en la Convocatoria de Proyectos Sociales Comunidad de Madrid 2023

El proyecto Lanzadera de Achalay ha sido seleccionada en la Convocatoria de Proyectos Sociales Comunidad de Madrid 2023

La Asociación Achalay ha sido seleccionada en la Convocatoria de Proyectos Sociales Comunidad de Madrid 2023, impulsada por Fundación ”la Caixa”. En concreto, el proyecto Lanzadera, de apoyo a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social. Este apoyo es importante para la sostenibilidad económica del proyecto y su consolidación, porque la ayuda recibida servirá para reforzar el equipo, permitiendo ampliar la intervención y el impacto de las actividades.

El proyecto Lanzadera, “por unos jóvenes con futuro que rompan con los círculos de pobreza y exclusión”, es un proyecto que nace en 2021 para hacer frente a una realidad que habíamos detectado en muchos jóvenes y adolescentes de nuestro centro en San Blas: las altas tasas de abandono prematuro de los estudios.

Esto provoca que los círculos de pobreza y exclusión se perpetúen, debido a que el abandono de los estudios les supone un escaso nivel de autonomía en la transición a la vida adulta. Este abandono, entre otras razones, se ocasiona por la desinformación y desconocimiento de las opciones formativas existentes, lo cual les aleja de la posibilidad de encontrar un empleo que garantice la cobertura de sus necesidades.

El proyecto Lanzadera, una oportunidad para salir de la exclusión

Lanzadera se dirige a adolescentes y jóvenes, entre 12 y 20 años, en situación de pobreza o exclusión social del barrio San Blas/Canillejas de Madrid, donde tenemos nuestro centro. Trabajamos de forma individual con cada participante, creando un plan con unos objetivos y unas líneas básicas para conseguirlos. En ese plan se contemplan las siguientes áreas: formativa, pre-laboral, laboral, de desarrollo personal y habilidades sociales y de ocio. Una vez establecido el plan, diseñamos actividades individuales y grupales, para que puedan tener diferentes experiencias formativas que les enriquezcan en todos los aspectos.

El proyecto piloto de Lanzadera se inició en el curso 2021/22 y participaron 10 jóvenes. Poco a poco hemos ido desarrollando diferentes actividades orientadas a la captación de participantes y al diagnóstico de necesidades, hasta lograr que el proyecto se haya consolidado ya, con un total de 16 jóvenes y un plan de trabajo más intensivo y continuado durante el pasado año. Para este curso 2023/24 pretendemos llegar a un total de 25 estudiantes.

Visitas y experiencias motivadoras para los jóvenes

Durante este tiempo, con el objetivo de apoyarles en el desarrollo de su vocación y sus intereses, hemos visitado varias instituciones educativas y centros, como el IES Tomás y Valiente para conocer sus programas de Formación Profesional, o la Facultad de Educación de la UCM donde desarrollamos el Diploma Liceo de Achalay Diversidad. También participamos en un taller sobre Ciencia, en la Facultad de Físicas de la UCM.  Pero además, hemos podido compartir experiencias y acercarnos al mundo de la empresa, asistiendo a talleres y charlas motivacionales en la consultora Deloitte y la sede del periódico EL PAÍS. Y siempre con ese ánimo de explorar sus intereses, hemos visitado Mad Gourmets para tener una aproximación al mundo de la hostelería, hemos hecho un taller de creatividad y arte urbano y talleres de comunicación y mejora de la autoestima, etc. Para acercarles a alternativas de ocio, hemos visitado recursos de barrio como Espacio Joven. Y con el objetivo de afianzar el vínculo y trabajar competencias y habilidades sociales, se realizó una salida de fin de semana en grupo a la Sierra de Madrid que ayudó mucho a cohesionar y generar nuevas propuestas de acción.

Gracias a esta colaboración de Fundación ”la Caixa” a través de la Convocatoria de Proyectos Sociales Comunidad de Madrid 2023 podemos incorporar a una persona nueva al equipo, lo que va a permitir que se pueda desdoblar el grupo en función de las edades (un grupo de los más mayores y otro de los más pequeños). Esto supone una mejor intervención, principalmente en la parte de trabajo individual. Es un punto muy positivo ya que de esta forma podemos ofrecer a los jóvenes recursos más adaptados a sus necesidades e inquietudes. También vamos a poder abarcar más recursos, tanto en nuestra programación como en colaboración con otras entidades.

Otro aspecto importante es que, al llegar a más chicos y chicas, estos a su vez van a generar red entre ellos. Nosotros también intentaremos en algún momento juntar los grupos para que puedan hacer actividades y colaboraciones comunes. Promover que conozcan a personas con sus mismos interesas y que ya están desarrollando su actividad académica encaminándose a un futuro laboral es una cosa motivadora y muy positiva para todos los participantes.

¡Gracias por confiar en Achalay!