El impacto del programa de reparto de alimentos de Achalay

En el 2024 Achalay ha llevado a cabo 11 repartos de alimentos, atendiendo a 64 familias, compuestas por 136 niños y niñas y 98 personas adultas

Gracias al apoyo de empresas comprometidas con esta iniciativa, como LCRCOM, Deloitte, Ebro Foods, Aldi, Ilunion Hotels, Fundación Mapfre, Fundación Tenis Madrileño, Residencia de Mayores Orpea, Hermanas Alberti, Momentum y Amor Getafe, podemos seguir ofreciendo esta ayuda esencial. Su colaboración, tanto económica como en donaciones de alimentos, hace posible que muchas familias puedan cubrir una necesidad tan básica como la alimentación.

Además, este programa no sería posible sin el compromiso de las personas voluntarias, este año han sido 25, con su dedicación en cada reparto, garantizan que todas las familias puedan recibir su pack correspondiente de alimentos de manera organizada y eficiente. Su labor es fundamental para que el programa funcione y llegue
a quienes más lo necesitan.

A través de nuestros mecanismos de seguimiento a las familias (entrevistas individuales, dinámicas de evaluación, etc.), analizamos el impacto del programa y extraemos datos clave sobre su alcance y beneficios.

Indicadores socioeconómicos

Para muchas familias, este apoyo representa un alivio económico fundamental. Al recibir alimentos de forma sistemática en la tercera semana de cada mes, pueden destinar parte de sus recursos a otras necesidades básicas, como material escolar o medicamentos.

Además, gracias al programa, cada familia ahorra 154€ al año en la compra de alimentos, dinero que pueden emplear en otras prioridades.

Indicadores emocionales y psicosociales

El impacto del programa va más allá de lo económico. El 80% de las familias afirma que el reparto de alimentos les ayuda a reducir el estrés de garantizar la alimentación en sus hogares, brindándoles el empuje necesario para llegar a fin de mes.

Pero, además de lo tangible, las familias expresan que se sienten respaldadas por Achalay. Saben que cuentan con un programa que les acompaña y apoya en momentos de dificultad.

Indicadores de participación y compromiso

Las encuestas de satisfacción reflejan la importancia de este programa dentro de la entidad.

  • El 95% de las familias lo considera imprescindible dentro de las actividades de Achalay.
  • El 100% valora que los alimentos recibidos son suficientes y equilibrados.
  • El 85% de las familias se mantiene en el programa de forma constante.
  • El 8% logra salir del programa gracias a una mejora en su situación económica.
  • El 7% deja el programa cuando sus hijos e hijas dejan de participar en las actividades de Achalay.

El programa de reparto de alimentos es mucho más que una ayuda puntual. Es un apoyo constante que contribuye a la estabilidad de muchas familias, alivia su carga económica y genera un entorno de acompañamiento y confianza.

Si quieres saber más sobre cómo llevamos a cabo nuestros repartos, puedes ver este artículo sobre el banco de alimentos de Achalay