20 de noviembre. Día Mundial de la Infancia

El Día Mundial de la Infancia es un momento clave para Achalay y su trabajo a favor de la infancia y de los niños y niñas más vulnerables.

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. Naciones Unidas celebra este Día Mundial de la Infancia en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Achalay trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Mundial de la Infancia es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños y niñas más vulnerables.

¿Y qué es eso de ponerse a favor? Desde el equipo de Acción Social entendemos que no hay una única respuesta, pero sentimos que es esencial hacerse esa pregunta. Las respuestas surgen, surgirán, desde esa reflexión que necesariamente lleva a colocar a los niños y niñas como centro de nuestra labor. La defensa de sus derechos básicos, la salud, el trabajo sostenido por asegurar una educación digna, garantizando que puedan vivir bien, sin miedo, con las personas a las que quieren y que les quieren.

El amparo. Amparar sus inquietudes y dar todo el cuidado del mundo a sus anhelos. Eso es de lo que hablamos cada vez que impulsamos un nuevo proyecto y continuamos año tras año con nuestras actividades…

Eso es lo que se respira en los Centros Abiertos, jugando a conocernos mientras incorporamos competencias. También en nuestro Apoyo Escolar y los Grupos de Estudio Asistido, donde los libros van circulando haciendo del aprendizaje algo significativo. Y en Lanzadera, donde los más mayores desarrollan todas sus facultades de esperanzarse y verse capaces. También en verano, las colonias urbanas y campamentos, combinando chapuzones en la piscina con la alegría que da tener un espacio recreativo, amable, donde compartir confidencias. Y nos vemos también en Navidad, con regalos y concursos. Y en Días sin cole. Y en fiestas. Y al inicio de curso con esas mochilas guapas de Caixa Proinfancia. Y cada mes, en nuestro reparto de alimentos. Y en excursiones por el barrio y en nuestra ciudad, a veces incluso más allá. ¡Solos o también con las familias!

No hay nada de lo que hacemos que se desentienda de cada uno de los niños y niñas que forman parte de Achalay, que dan sentido a todo lo que hacemos.

En el Día Mundial de la Infancia queremos recordar lo importante que es defender sus derechos. Y también agradecer todo lo que gracias a ellas y ellos aprendemos.

Por eso, suscribimos esa cita que abre el escrito de la Convención:

No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño y de la niña, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana.