COOPERACIÓN EN PIURA (PERÚ). En marzo del 2017, como consecuencia del niño costero en Perú, Piura tuvo una población de 240.000 afectados y 20.000 damnificados debido a las lluvias e inundaciones que se originaron en diversas zonas de la región. Con la colaboración de Achalay, se consiguió financiación para la adquisición de mosquiteras, así como la organización de charlas de sensibilización sobre cómo prevenir el dengue, a favor de las familias y menores de la zona.
Un total de 2.401 casas quedaron colapsadas, 2.376 casas inhabitables y 48,687 viviendas afectadas. Además de 188.64 kilómetros de caminos rurales destruidos y 274 hectáreas de cultivos perdidos.
Ante el riesgo de crecimiento de bacterias, hongos, así como propagación de mosquitos y zancudos, propagadores de enfermedades, especialmente peligrosas para la población infantil, la Entidad Redes Perú pidió ayuda a Achalay para poder organizar una campaña de prevención de propagación del Dengue en la población infantil, mujeres embarazadas y ancianos.
A través de la Campaña de Crowdfunding “Urgente: crisis humanitaria en Perú / 90 familias nos necesitan”, llevada a cabo por Achalay durante los meses de abril y mayo, se consiguió una recaudación de 1.911 € €, que se pudieron dedicar a la adquisición de mosquiteras, así como la organización de charlas de sensibilización sobre cómo prevenir el dengue. Estas acciones beneficiaron a 180 familias (unas 630 personas) del Centro Poblado de San Pedro, en Piura, previniendo que contrajera la enfermedad provocada por picaduras de zancudo.