Ayuda a las comunidades campesinas de Cusco (Perú) para mitigar los efectos de la COVID19

Durante 2021 Achalay colaboró con Redes Perú, apoyando el proyecto: "Mitigar las consecuencias que viene originando la propagación del COVID19 en las comunidades campesinas de Cusco”

En la actualidad Achalay desarrolla principalmente su labor en Madrid, tanto en el Proyecto de Acción Social para menores y familias en situación de exclusión en el barrio de San Blas, como con el Proyecto Achalay Diversidad, que ofrece una formación innovadora a jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad Complutense. Sin embargo, en la medida de nuestras posibilidades, en Achalay seguimos apoyando el trabajo y colaborando con algunos proyectos de cooperación internacional que fueron la esencia de nuestra creación, hace ya 20 años. Durante 2021, Achalay colaboró con Redes Perú, apoyando el proyecto: «Mitigar las consecuencias que viene originando la propagación del COVID19 en las comunidades campesinas de Cusco”.

Redes Perú es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2004 de la mano de un grupo de profesionales con experiencia en el campo del desarrollo sostenible. Desde entonces, trabaja en diversos proyectos con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar de los pobladores de esta zona alto andina de Perú.

Este proyecto que se ha venido realizando durante 2021 busca proteger y prevenir el contagio de los niños de educación primaria e inicial con mascarillas lavables y de material Notex 95, a fin de que los niños y niñas puedan asistir a la escuela de manera segura, protegiéndose de cualquier posibilidad de contagio en este espacio. Además se han entregado termómetros digitales para el control de temperatura y jabón líquido y alcohol para el lavado y desinfección de las manos.

Un aspecto muy importante a en cuenta es que el hospital de atención a enfermos de COVID-19 más cercano a las comunidades campesinas se encuentra en la ciudad de Sicuani, a más de 2 horas de distancia. Por eso, es de vital importancia la prevención y protección de estas comunidades, porque cualquier contagio de la población campesina seria catastrófica, debido a que no se tendría la atención sanitaria oportuna.

El proyecto «Mitigar las consecuencias que viene originando la propagación del COVID19 en las comunidades campesinas de Cusco” ha consistido en promover prácticas saludables en la población rural para reducir la propagación del COVID19, mediante:

  • Entrega de mascarillas
  • Entrega de termómetros digital, jabón líquido y alcohol en gel a los colegios para el control de temperatura e higiene de mano de los alumnos
  • Seguimientos a los materiales entregados

Se han beneficiado 248 niños y niñas, de entre 3 y 11 años. Todos ellos alumnos y alumnas de 16 escuelas diferentes de las poblaciones campesinas atendidas de la región de Cusco (Perú)

Descargar Proyecto (PDF)