Achalay y la pandemia por el coronavirus

Esta pandemia por COVID-19 que estamos viviendo a nivel global también está afectando al trabajo que venimos realizando en Achalay, lo que ha supuesto que nos tengamos que adaptar a la nueva situación a la vez que plantearnos nuevos retos

Esta pandemia por COVID-19 que estamos viviendo a nivel global también está afectando al trabajo que venimos realizando en Achalay, lo que ha supuesto que nos tengamos que adaptar a la nueva situación a la vez que plantearnos nuevos retos. Es importante destacar que quienes más están sufriendo esta compleja realidad vuelven a ser las personas en situación de exclusión y con menos recursos, repitiendo la realidad que con la crisis de 2008 fuimos testigos cuando los hogares más desfavorecidos, en particular familias con hijos, fueron los que se vieron más afectados y a los que les costó más salir de la situación.

Esta nueva crisis nos hace esperarnos lo peor, en especial para las familias que ya veníamos atendiendo en nuestro Centro en San Blas (Madrid): personas con empleos precarios que no les permiten salir de la pobreza, familias monoparentales y otras situaciones familiares complejas. A día de hoy, las familias nos están transmitiendo que su situación se ha visto empeorada por el Coronavirus. Muchas se van a encontrar con gran dificultad para cubrir necesidades básicas como alimentación, suministros domésticos esenciales y atención adecuada de sus hijos e hijas.

También, desde el día que la Facultad de Educación de la Universidad Complutense cerró sus puertas con motivo del periodo de cuarentena por Coronavirus, en Achalay decidimos seguir con nuestra actividad, impartiendo el contenido del Proyecto LICEO a distancia. Los tutores y profesores han adaptado radicalmente la metodología de Liceo para impartirla online, con la dificultad que supone adaptarla a personas con muy diversas discapacidades intelectuales.

Por eso, y ahora más que nunca, creemos que nuestro trabajo es fundamental en ambos proyectos. Achalay quiere estar cerca de los estudiantes de LICEO y de los niños y niñas de las familias más vulnerables, y necesitamos el apoyo de todas las instituciones posibles, para seguir siendo para ellos un espacio de referencia e ilusión.

Con este objeto, nos hemos marcado una serie de necesidades tanto para el proyecto de Achalay Acción Social como para el de Achalay Diversidad, porque necesita el apoyo de empresas y particulares que quieran colaborar de manera que, junto con los recursos propios de la entidad, podamos seguir ofreciendo un servicio de calidad, para todas las personas.

Necesidades que consideramos fundamentales para Achalay Acción Social (Centro de San Blas):

  • Gestionar un programa de Ayudas de primera necesidad, para derivar donaciones particulares y de empresas, en ayudas directas que permitan a las familias más vulnerables enfrentarse a pagos de suministros esenciales como luz, alquiler, agua, etc.
  • Ofrecer apoyo integral al estudio a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables a través del refuerzo educativo a distancia, y facilitando el acceso al material docente proveniente de los distintos centros educativos.
  • Facilitar el acceso a ayudas de alimentación.
  • Acompañar y apoyar a las familias ante cualquier situación de dificultad surgida por el confinamiento.
  • Asesorar a las familias en todo lo relacionado con medidas, prestaciones y ayudas públicas.

El apoyo de las empresas y colaboradores puede destinarse financiar estos programas, así como a adquirir material tecnológico para facilitar el apoyo al estudio.

Necesidades que consideramos fundamentales para Achalay Diversidad (proyecto Liceo):

  • Ofrecer apoyo integral al estudio a los alumnos y alumnas de Liceo, y facilitar, en la medida de lo posible, el acceso al material docente.
  • Apoyar económicamente a las familias que peor lo están pasando, poniendo a su disposición el Banco de Becas, durante estos meses, asumiendo la cuota de aquellos que están mostrando dificultades para afrontarla, por la gravedad económica y laboral del momento.
  • Búsqueda y financiación de un recurso de estimulación cognitiva online que permita a los alumnos tener una rutina diaria como complemento al trabajo que hacemos en Talleres Cognitivos de LICEO y al entrenamiento cognitivo diario.

El apoyo de las empresas y colaboradores puede destinarse a adquirir material tecnológico para facilitar el acceso al material docente de las familias o, a incrementar económicamente el BANCO DE BECAS, lo que permitiría a la Asociación asumir los sobrecostes que supone para el programa el hecho de que los alumnos no puedan asumir sus cuotas en este periodo.

Colabora con nuestro trabajo, ayúdanos para que podamos seguir ofreciendo un servicio de calidad.

Este artículo forma parte de la campaña solidaria «Emergencia Coronavirus. En Achalay seguimos trabajando para las personas que más lo necesitan»

Rocío Periago Martínez
Comunicación Achalay
comunicacion@achalay.es