- El Día Mundial del Niño conmemora este año el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño
- 10 voluntarios de Fundación Alcoa han compartido esta jornada educativa con 30 niños procedentes de familias con pocos recursos económicos del Centro de Atención a la Infancia y Juventud de Achalay España
Alrededor de 30 niños de entre 7 y 14 años del Centro para la Educación y el Ocio Infantil y Juvenil de Achalay España, sito en el barrio de Simancas disfrutaron de una jornada educativa y de convivencia en el Planetario de Madrid el pasado viernes 20 de noviembre, en la que también colaboraron 10 voluntarios de Fundación Alcoa. Dicha fundación ha donado 3.000 dólares a Achalay España, como respaldo solidario a su labor social y a las actividades de voluntariado de los trabajadores de Alcoa.
Niños y mayores se trasladaron a las instalaciones del Planetario de Madrid y disfrutaron de un programa educativo especialmente diseñado para los más pequeños en el marco de las celebraciones organizadas para este Día. Gracias a un audiovisual educativo, todos los asistentes aprendieron in situ los principales aspectos del cosmos y sus estrellas, las historias de las constelaciones y la formación del sistema solar y sus planetas. Además, asistieron en vivo y en directo a la retransmisión del lanzamiento de una nave espacial.
Los niños también disfrutaron de unas horas de ocio y convivencia con sus educadoras y los voluntarios de Alcoa, en las que se reforzaron sus habilidades sociales, potenciaron los conceptos de confianza y compartir, además de afianzar su relación vital con el centro de día como espacio cotidiano de convivencia y de educación en un ambiente lúdico y distendido, que contribuye a su formación y crecimiento como seres sociales.
Según Ramón Pinna, Presidente de Achalay España, “esta actividad es una muestra más de la importancia de que cada actor social asuma responsabilidades en el desarrollo de nuestra comunidad. Es para nosotros alentador contemplar que las empresas apoyan nuestra labor y responden a su compromiso con la sociedad; para Achalay España el apoyo de Alcoa representa la sostenibilidad de nuestro proyecto y un avance en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas”
Tomando como referencia el Informe de la Inclusión Social en España 20091, en la Comunidad de Madrid existe un umbral de pobreza moderada, alta o severa en niños entre 0-15 años del 25,9%, casi 2 puntos porcentuales más que en el año 2008. Este dato demuestra la importancia que tiene la aportación de los centros sociales para ofrecer una oportunidad educativa y formativa y un desarrollo social adecuado para aquellos niños que se encuentran en esta situación.
El Planetario de Madrid es un centro perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y que depende de la Concejalía de las Artes. Desde su inauguración, el 29 de septiembre de 1986, su objetivo principal es el cultural, en sus dos aspectos: el pedagógico y el divulgativo, siempre orientados a una mayor difusión de la Astronomía y la Ciencia, entre los escolares y el público en general.
Fundación Alcoa contribuye a mejorar y fortalecer las oportunidades en educación, asistencia médica, desarrollo cultural, medio ambiente y calidad de vida de los habitantes que forman parte de las comunidades en las que Alcoa está presente. Respalda financieramente proyectos de instituciones y organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en el ámbito de la comunidad de las personas que trabajan en Alcoa y sus familias.