Con todas las actividades del curso, también ha comenzado uno de nuestros programas más especiales en el Centro de Achalay en San Blas: El Programa Fluye: Español y Habilidades Sociales para personas inmigrantes.
Venimos realizando este programa desde hace años en coordinación con CAT El Parque (gestionado por la Cruz Roja) y con otros recursos asistenciales de personas sin hogar. También acuden familias o vecinos del barrio que quieren mejorar su nivel de castellano, aprender cosas nuevas incluso aprender a leer y escribir (de hecho este año contamos con dos usuarias que acuden al proyecto de alfabetización dentro también del Programa).
Y sinceramente, estamos muy contentas con nuestr@s usuari@s. Provienen de culturas y lugares muy lejanos entre si (China, Rumania, Nigeria, Bélgica, España, Rusia, Sudán, etc), pero se ha creado un grupo muy rico en experiencias, en compañerismo y en aprendizaje; ya que no solo aprendemos o mejoramos el castellano; también nos relacionamos con otros, descubrimos distintas culturas y aprendemos de los demás.
Los jueves a las 11 tenemos la sesión grupal donde se trabajan los contenidos que después guían las clases individuales que recibe cada alumno, adaptadas a su nivel y necesidad. En esas clases grupales también se incide en al expresión oral y en el uso del lenguaje cotidiano o jerga que se usa en las calles y que muchas veces no aparecen en los libros.
Durante este primer mes, por ejemplo, hemos trabajado los saludos, las presentaciones, las comidas y el mercado, y ahora nuestros alumnos están formando un recetario de comidas del mundo que próximamente publicaremos en el blog.
“Las diferencias nos enriquecen….el respeto nos une”
Asociación Achalay
ONG acreditada por la Fundación Lealtad