Si una persona con discapacidad intelectual quiere estudiar y formarse, tiene muy pocas alternativas una vez finalizada la etapa de escolarización obligatoria. Achalay Diversidad es un espacio que busca facilitar a jóvenes con discapacidad intelectual opciones innovadoras de formación y desarrollo, dándoles así la oportunidad de tener el rol que les pertenece por su etapa vital, al margen de sus circunstancias socioeconómicas y de sus necesidades de apoyo.
Nuestro objetivo es que los jóvenes con discapacidad intelectual tengan un programa formativo innovador, de calidad y centrado en la vocación. Gracias a esta formación el estudiante va ampliando sus competencias personales y laborales, de tal manera que se incrementen las posibilidades de acceso a un futuro empleo o trabajo.
Desde 2017 venimos desarrollando diferentes actividades de formación, cursos y talleres de informática, fotografía, diseño de videojuegos, robótica, inglés… la acogida por parte de los jóvenes y sus familias de estas actividades es muy positiva, llegando a abrir varios grupos en función de la demanda.
En septiembre 2017 comenzamos LICEO, un proyecto desarrollado conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid y que ofrece una formación vocacional para el desarrollo personal de jóvenes con discapacidad intelectual. Ofrecemos una formación centrada en 3 familias profesionales: Imagen y sonido, Servicios socioculturales y Comercio y marketing.
Además, los jóvenes tienen la oportunidad de realizar una formación troncal para el desarrollo de actividades comunicativas, cognitivas y de desarrollo personal.
En lo que llevamos de curso los estudiantes han experimentado desarrollando pequeños robots, un modelo de start up, han creado un mercadillo eco-solidario… también han recibido visitas de diferentes profesionales y han conocido de cerca el trabajo de ilustradores. Gracias a entidades solidarias con Achalay Diversidad han aprendido a cambiar ruedas con mecánicos, han realizado experimentos científicos, han conocido la lengua de signos o cómo se trabaja en un despacho de abogados… pero sobre todo, se han ganado el aprecio y cariño de toda la comunidad educativa en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.
¡Anímate a ser parte de Achalay Diversidad!