En Achalay nos comprometemos a garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestras actividades, mediante una política de protección infantil que tiene como objetivo principal ofrecerles un entorno seguro y respetuoso.
Dentro de nuestro proyecto de Acción Social, ofrecemos diversas actividades para la infancia, como el Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar, donde los niños realizan sus deberes y, al mismo tiempo, exploran nuevas formas de conocer el mundo que los rodea. Además, contamos con nuestro Centro Abierto, un espacio en el que los niños y niñas tienen la oportunidad de formar una comunidad, conocer distintas perspectivas y desarrollar habilidades para establecer su propio lugar seguro en el entorno.
En el programa Lanzadera, dirigido a adolescentes y jóvenes, buscamos transmitirles que el mundo está lleno de oportunidades. Les animamos a salir y explorar distintos campos, estableciendo objetivos claros y alcanzables para su futuro, con el apoyo de la formación continua como una herramienta fundamental para lograr sus metas.
Desde Achalay, trabajamos para que nuestros niños, niñas y adolescentes vean nuestros centros como lugares seguros, donde puedan acudir siempre que necesiten ayuda o deseen compartir algo. Nos aseguramos de que las personas que forman parte de estos centros, tanto voluntarios como profesionales, cumplan con las siguientes directrices:
- Código de conducta claro: para que todos los participantes en nuestras actividades comprendan lo que se espera de los adultos, y se sientan respetados, valorados y escuchados.
- Prioridad al bienestar: garantizando en todo momento la seguridad y el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes.
- Conciencia de los riesgos: siendo conscientes de los posibles riesgos que pueden afectar la seguridad de nuestros menores y actuando en consecuencia.
Para evaluar de forma continua la situación de protección y seguridad, realizamos seguimientos detallados a través de programas de evaluación, que se documentan en formularios específicos para asegurar que las medidas adoptadas son efectivas.
Con nuestro protocolo de protección y las acciones que llevamos a cabo, buscamos mantener un ambiente seguro en todos los centros que intervenimos, siempre enfocados en la infancia.
Para conocer más sobre nuestro protocolo de protección y el buen trato a la infancia y adolescencia, puedes descargarlo aquí.