Desde la creación de Achalay a finales del año 2002, la página web se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación de la Asociación.
Gracias a ella podemos contar y exponer a los socios y amigos en qué proyectos estamos implicados, informar sobre las reuniones que periódicamente tenemos, o detallar cuáles son las próximas actividades o eventos que vamos a realizar.
Pedro, ¿cuándo surgió la idea de crear una página web para Achalay?
La idea surgió a los inicios, inicios. Ni siquiera existía la asociación como tal ni había una estructura legal ni organizativa como la que hoy existe. Sin embargo, se creó una maqueta del web de la asociación con la idea de aportar cierta imagen corporativa y como referente para las personas involucradas en la aventura.
Se le intentó dar un aspecto inicial lo suficientemente ‘limpio’ como para que la gente pensara «vamos en serio» y a partir de ahí, todo lo demás: entusiasmo y colaboraciones de los socios, la aportación desinteresada del logo oficial por parte de Juanpe, la gestión impecable de los contenidos y actualizaciones por parte de Fran, las siempre bienvenidas sugerencias de mejora por parte los socios y amigos, y un largo etcétera que al final se traduce en un espacio abierto que es de todos y para todos, donde cualquiera puede aportar sus ideas y experiencias y donde se concentra de alguna forma la actividad de la asociación (proyectos, noticias, convocatorias a reuniones, cuentas anuales, etc.) para que todo el mundo pueda seguir el hilo de lo que se hace en cada momento.
¿En qué te basaste para diseñarla?
Las páginas web han ido evolucionando mucho desde los inicios de Internet y en el momento de su creación, la base de la estructura del web de Achalay se creó buscando principalmente tres cosas:
- Que la página inicial no ocupara más que la pantalla del ordenador y que ésta pudiese contener de alguna manera los aspectos más importantes de nuestra actividad. Asimismo, se aportaría cierto dinamismo a esta página de bienvenida mostrando las últimas noticias referentes a la asociación de forma dinámica y los objetivos principales de cada año.
- Que fuera de ‘navegación’ sencilla y que se pudiese acceder a la información de la manera más simple posible a través de un menú que estaría visible en todo momento. La información sería lo más precisa posible y siempre bajo la óptica de la transparencia total ante los socios y ante el público en general.
- Que utilizara una gama de colores suaves y un estilo homogéneo que aportaran entre otras cosas, serenidad.
Posiblemente en un futuro surjan nuevas necesidades que hagan que el estilo actual quede obsoleto, pero hoy por hoy, pienso que el web cubre estos 3 objetivos y creo también que las personas involucradas directamente en la asociación han hecho suya la página que al fin y al cabo es lo más importante.
¿Contaste con la colaboración de algún portal de internet o empresa que te ayudara en el registro del dominio o el soporte de la información de la Asociación?
La maqueta inicial se ‘colgó’ en un espacio web gratuito, simplemente para que los más cercanos vieran que ‘estábamos ahí’. En poco tiempo se aprobó la compra de un dominio y fue entonces cuando a través de mi hermano Francisco, conseguimos que una persona de la empresa de comunicaciones Aló – Miguel Tarragó – se hiciera eco de nuestras necesidades en este terreno y nos gestionara por un lado la compra del dominio que ya conocéis (www.achalay-asociacion.org y que posteriormente cambiaríamos a www.achalay.es) y nos consiguiera por otro la posibilidad de almacenar nuestros contenidos en sus servidores, sin coste alguno.
La compañía Aló nunca nos solicitó nada a cambio, pero en la asociación llegamos al acuerdo de poner el logo de Aló con una referencia en nuestra página inicial como agradecimiento a su desinteresada colaboración.