Un poco de historia sobre el pueblo saharaui
En 1974 España anunció la celebración de un referéndum de autodeterminación para los habitantes de su colonia del Sáhara Occidental. El incumplimiento de esa promesa y la retirada unilateral del territorio con la ocupación militar sangrienta por parte de Marruecos provocaron un éxodo masivo de la población saharaui que consiguió refugiarse en el desierto de Tinduf (Argelia). Después de una larga guerra, en 1.991 se iniciaron negociaciones entre el Frente POLISARIO, representante legítimo del pueblo Saharaui, y Marruecos, con la mediación de la ONU y la OUA. Estas negociaciones dieron lugar a lo que se conoce como Plan de Paz de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, aceptado por las dos partes y ratificado por las resoluciones 658/90 y 690/91 del Consejo de Seguridad. Dicho plan contenía una propuesta de arreglo para llegar a la celebración de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pudiera decidir libremente su futuro y concluir así el proceso de descolonización iniciado por las autoridades españolas en 1974.
Los sucesivos obstáculos impuestos a lo largo del proceso impidieron la puesta en marcha de las diferentes fases del Plan de Arreglo, continuando sin resolverse el conflicto que dura ya más de 30 años.
Durante estos 30 años el Pueblo Saharaui que vive en los Campamentos de refugiados esperando poder regresar a su tierra, ha sobrevivido gracias a la solidaridad internacional. España, sus instituciones y organizaciones públicas y privadas han venido desarrollando en colaboración con ONGs proyectos de cooperación a lo largo de ese período, para poder atender las necesidades básicas de la población refugiada.
La alimentación es uno de los problemas más graves entre la población saharaui refugiada, anualmente las aportaciones realizadas por la Comunidad Internacional a través del Programa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) no llegan a cubrir estas necesidades mínimas, por lo que todos los años se producen situaciones de emergencia alimentaria que es necesario cubrir con la ayuda de las ONGs (Caravanas de Ayuda Humanitaria).
Sin embargo a pesar de la escasez de alimentos, de agua, de luz y de las dificultades provocadas por las condiciones climáticas que tienen que soportar, propias de la vida en el desierto, gracias a la organización de la que se han dotado se ha conseguido mantener unos niveles de vida que aún en condiciones de extrema dureza, les permite sobrevivir con dignidad, a la espera de retornar a su tierra.
En los últimos años se ha constatado una disminución de la alimentación, por lo que de forma especifica se ha solicitado un esfuerzo suplementario por parte de las Organizaciones no Gubernamentales comprometidas en el apoyo a los refugiados, en el terreno de la Ayuda Alimentaria. Y dentro de esta área, es de especial importancia cubrir las necesidades de la población infantil y juvenil del colectivo de minusválidos por lo que este proyecto plantea cubrir estas necesidades básicas a través del suministro de un desayuno diario durante el curso escolar.
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Madrid
Desde 1988 la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui realiza proyectos de Cooperación al desarrollo y de emergencia en los Campamentos de Refugiados.
La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui tiene una larga experiencia de colaboración tanto con las autoridades del Gobierno de la RASD, como con la contraparte, la Media luna Roja Saharaui. Anualmente trabajamos con ellos en programas de alimentación, salud y equipamiento. Todos los proyectos que se ejecutan en los Campamentos de Tinduf, se formulan partiendo de las necesidades detectadas por la MLRS, que desde 1975 se encarga de recabar y coordinar la ayuda humanitaria destinada a la población saharaui.
La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui ha mantenido una presencia activa en el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui desde sus orígenes. Parte de este trabajo queda recogido en la relación de proyectos de cooperación de los últimos años. Desde el año 1996 y dentro del área de equipamiento, transporte, educación y salud, la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui ha venido ejecutando diversos proyectos financiados por la ACEI, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y otras instituciones.
Achalay colabora con el Pueblo Saharaui
En el año 2005 Achalay decide apoyar al Pueblo Saharaui a través de un proyecto de cooperación que consiste en la adquisición y distribución de una partida de alimentos (leche en polvo, galletas y cacao) necesarios para proporcionar un desayuno diario a los 85 niños del Centro de Minusválidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales de la wilaya de Auserd, y de esta manera paliar las necesidades alimenticias que no alcanzan a cubrir los Programas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Para ello se adquirirán los productos en Tinduf y se trasladarán a Auserd en un camión de mercancías. Una vez en los Campamentos, será entregado al Centro de Educación Especial siguiendo los cauces y procedimientos establecidos por la Media Luna Roja Saharaui.
El Centro de Minusválidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales se encuentra ubicado en la Wilaya de Auserd y fue construido por la Asociación Argelino-Francesa Triangle.
La población de niños y jóvenes minusválidos atendida es de 85 alumnos con diferentes minusvalías. Las instalaciones del centro constan de seis aulas destinadas al aprendizaje, donde se trabaja las diferentes áreas de conocimientos culturales y ajuste personal y social.
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI
C/ del Pez 27, 1º Drcha. 28004. MADRID
Tel/fax. 91 5312829
Pág. web: www.nodo50.org/saharamad
e-mail: saharama@congde.org
PROYECTOS DE COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ACHALAY CON LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI (2005): Proyecto en Auserd