El pasado día martes 25 de Octubre de 2005 se llevó a cabo la primera Ceremonia de entrega del premio «Embajador Social 2005, solidaridad sin fronteras» que organiza HelpArgentina, una organización sin fines de lucro que desde el 2003 busca promover la inversión social extranjera en Argentina. La Asociación Achalay obtuvo una mención especial en reconocimiento a la labor que realiza apoyando diferentes proyectos de cooperación en Argentina. El evento tuvo lugar en Buenos Aires, en el Palacio San Martín, Cancillería de Exteriores de la República de Argentina, y representando a nuestra Asociación estuvo nuestro socio Alejandro Rebossio.
El premio fue un reconocimiento a aquellas personas – argentinas o no – que viviendo en el exterior tomaron un papel proactivo en el desarrollo social de Argentina liderando una iniciativa solidaria. La experiencia de cada «Embajador Social» demuestra que cualquier persona, no importa quién o dónde, tiene el poder para ser protagonista en la transformación de Argentina.
Durante la ceremonia, oficiada por la periodista Silvina Chediek, se conocieron a los premiados a través de video proyecciones. Asimismo, tomaron la palabra parte de los miembros del jurado que eligio los 20 finalistas compuesto por, Juan Carr, Red Solidaria; Lloyd Nimetz, HelpArgentina; Carlos March; AVINA; Silvina Chediek, Periodista; Nicolas Ducote, CIPPEC; Ondina Fraga, Gob de la Ciudad; Paula Cardenau, Ashoka; Andrea De Arza de Bielsa, Cancilleria; Hugo Varsky, Cancilleria y Diego Melamed, Periodista.
Los ganadores
Categoría Líder:
Roberto Alvarez del Blanco, de Barcelona. En Bolívar, organiza conciertos para recaudar dinero para ayudar a una huerta, también trabaja en un proyecto de microcréditos para apoyar emprendimientos de mujeres, también de Bolívar.
Emilio Bunge y Denise Senmartin, Washington D.C. Emilio Bunge es presidente del Centro de Estudiantes y Graduados Argentinos (CEGA) , que logró impulsar proyectos de gran impacto. Denise Senmartin busca establecer lazos de solidaridad entre estudiantes residentes aquí o en EE.UU.
Aldo Boccaccini, Londres. Conformó una red de profesionales argentinos que se unieron y crearon la Asociación de Profesionales Argentinos en el Reino Unido (APARU) , una organización social que mediante actividades recauda fondos destinados a proyectos sociales en la Argentina.
Categoría Contra viento y marea:
María Ester Grulke, Dortmund. En Alemania, creó Louisa, una fundación que apoya un comedor creado también por ella en la provincia de Misiones. Esther trabaja en una heladería, pero se hace tiempo para organizar fiestas, shows de tango y ferias para solventar su fundación.
Categoría Celebridad:
Javier Adelmar Zanetti, Milan. Más conocido como el «Pupi» en el ambiente del fútbol, juega actualmente en un equipo de Italia, desde allá fue que decidió crear la fundación que lleva su nombre para ayudar a los niños de la Argentina.
Menciones especiales:
Rossana Balestrini, California. Lidera la fundación Manos por el Sur , que ayuda a los más perjudicados, los chicos argentinos.
Ramon Pinna, Madrid. Lideró la creación de la Asociación Achalay, junto a un grupo de amigos, con el fin de apoyar proyectos sociales en la Argentina, Perú, India, etc.